3 nov 2015

CARME FORCADELL

El pasado día 26 de octubre fue elegida presidenta del Parlament de Catalunya. Se había presentado a las elecciones del 27 de septiembre como número 2 de la lista «Junst pel Sí». Es miembro de ERC.
Al día siguiente, la vimos en todos los medios audiovisuales concluyendo su discurso de inicio de la andadura del nuevo Parlament con un ¡Visca la Republica catalana!, que fue acogido por la mitad de los parlamentarios (los de los grupos independentistas), puestos en pie, con un entusiasta aplauso que duró exactamente 1 minuto. Mientras el aplauso atronaba en el salón de plenos, la otra mitad de parlamentarios se mantenían sentados e impertérritos; o sea, como diciendo “a ver si paráis de una puta vez”. 
El mismo día 27 de octubre, Carme Forcadell escribió en su Twitter: “Seré la presidenta de tots. El #Parlament serà la cambra del diàleg i del respecte a totes les opinions”. Y, supongo, se quedó tan pancha. O sea, esta señora considera compatible lanzar vivas a la por ella deseada República catalana independiente con ser la presidenta de todos. En este todos no sé si incluía a la más de la mitad de los ciudadanos de aquella comunidad autónoma (votantes de las candidaturas contrarias al independentismo) o a la casi mitad de parlamentarios de la cámara que no le aplaudieron. Da lo mismo, porque de lo que no cabe duda es que ambas manifestaciones –la del “Visca” y la del “tots”- son una clara muestra de su incongruencia o de su cinismo, que no sé qué es peor. ¡Cómo son estos políticos!
Creo que la señora Forcadell va a dar mucho juego en el futuro inmediato. Siento no vivir en Catalunya y no hablar català para enterarme bien de lo que diga o haga, porque me voy a privar de una segura diversión. Aunque espero que los medios de comunicación ya nos informarán con detalle de las andanzas de esta buena señora.
No conozco casi a la Forcadell, salvo que, aparte de lo que he dicho,  hasta hace poco fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana y que, por eso, en los últimos tiempos ha tenido cierta presencia en la actualidad política catalana. Y precisamente por esa presencia en los actos políticos que, en relación con el movimiento independentista, se llevaron a efecto en los últimos dos años, había visto en los telenoticias imágenes en las que se veía a esta señora (entonces desconocida para mí) que me habían llamado la atención.
Me había llamado la atención que en las imágenes en que se informaba sobre los contactos mantenidos entre los dos principales personajes del independentismo, Artur Mas y Oriol Junqueras, que eran los que más conocíamos todos los que no seguimos desde la cercanía la actualidad política catalana, aparecía con frecuencia la imagen de una enjuta mujer en la que se evidenciaba su interés por colocarse muy cerca de ellos (o entre ellos) para así poder aparecer en las imágenes que podrían captar los medios de comunicación; o sea, se veía con claridad que se esforzaba para salir en la foto. Esta mujer era la Forcadell.
A riesgo de equivocarme, deduzco, por lo que he expuesto, que a esta buena señora le gusta el protagonismo más que a un tonto una tiza y que, en su nuevo cargo, presidenta del Parlament de Catalunya,  se sentirá más feliz que unas pascuas. Pero que ande con cuidado. Porque según el rumbo que están tomando los acontecimientos políticos en Catalunya va a haber lío; lío y del gordo. Y es muy probable que, de entrada, alguien pague los platos rotos. Y me temo que la Forcadell, por las iniciativas que, en su nuevo cargo, últimamente está tomando, podría ser la que reciba los primeros golpes de la pelea (o bronca) de carácter político y judicial que se avecina.
No me extrañaría que los principales impulsores del movimiento secesionista, Mas y Junqueras, que, indudablemente, son personajes políticos muy curtidos, listos e inteligentes, hubieran visto en la Forcadell a la “tonta útil” que les podría servir de escudo ante las iniciativas judiciales y penales que, desde el Estado, se tomen a corto plazo, y hayan promovido a esta señora para el importante cargo que ostenta actualmente para que sea ella quien tome las iniciativas políticas que se están tomando y, así, ellos mantenerse a salvo de las responsabilidades penales que puedan derivarse.

No se lo deseo, pero me temo que Carme Forcadell va a ser la primera víctima directa del proceso soberanista. Vamos, que la veo en la cárcel. Aunque, si es como me la imagino, seguro que en su eventual papel de primera víctima del “Procés”, o sea, como primer "mártir" del independentismo catalán moderno se sentirá aún más feliz que presidiendo el Parlament. A esta le va la marcha.


OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

COMENTARIO ULTERIOR (29-07-2016): Según El País, el Gobierno en funciones ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer sus sentencias y por ser "la persona claramente implicada y afectada" que lidera una institución que vulnera "de manera flagrante el Estado de derecho y el orden constitucional". Puede que mis vaticinios se cumplan.
COMENTARIO ULTERIOR (04-11-2017): Es obvio que no he acertado en mi pronóstico de que la Forcadell sea el primer personaje catalán en entrar a la cárcel por su papel en el «procés». El pasado 16 de octubre ingresaron en prisión «los Jordis», y el 2 de noviembre lo hicieron el exvicepresidente del Govern y siete de sus exconsellers. A Puigdemont, que se ha abierto, le está buscando la juez Lamela, que es quien está llevando el caso en la A.N.. Carma Forcadell está a la espera de lo que decida el Supremo.

COMENTARIO ULTERIOR. Hoy, 23-3-2018, la Forcedell, junto con otros destacados políticos independentistas, ha entrado en prisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario